MOMENTO TRES
En este momento aprenderemos a como adaptar las Tic a uno quehacer pedagógico e iniciaremos el planteamiento de un proyecto de aula y la forma de evaluación que podremos aplicarle al mismo.
De igual manera conoceremos la importancia de las redes de aprendizaje y la necesidad de pertenecer a ellas para poder realizar transformaciones en el aula.
SESIÓN 1
DE ARTEFACTOS A INSTRUMENTOS
De acuerdo a los pensamientos de Vigostky las herramientas median el aprendizaje. ¿Pero qué es una herramienta? ¿ Es acaso lo mismo artefacto, herramienta e instrumento?
Para saber se puede decir de acuerdo algunas definiciones que:
ARTEFACTO: Es un objeto tecnológico que es construido por diferentes mecanismos con parámetros determinados , y se crea con el fin dar solución a una necesidad especifica.
HERRAMIENTA: Esta resulta cuando se hace uso de el artefacto, cuando ya sabemos para que nos puede servir. Están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento.
Y la herramienta se convierte en INSTRUMENTO a través de un proceso de apropiación que permite a la herramienta mediar la actividad, desarrollándose en dos posibilidades: esquemas mentales y medios para ser utilizados.
ARTEFACTO
|
TRANSFORMACIÓN EN HERRAMIENTA Y LUEGO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO
|
Cuando en una clase se utiliza
el celular para que los estudiantes se acerquen a las guías del blog del área
y puedan ver los documentos a trabajar o ver la presentación de un video en
este caso sobre el texto argumentativo y su aplicación
|
|
CREATELY
|
Los estudiantes crean mapas conceptuales sobre el tema en esta aplicación
|
YOUTUBE
|
Los estudiantes observan videos sobre los diversos temas y realizan
aportes y socialización sobre lo visto en ellos
|
VÍDEO BEAM
|
Se utilizara para realizar presentaciones a los estudiantes y también
para que ellos las hagan y compartan lo aprendido con sus compañeros
|
MOVIE MAKER
|
Realizaran un vídeo como producto final
|
PREZI O POWTOON
|
Realizaran una presentación para exponer al resto de la comunidad.
|
POLÍTICAS DE ADOPCIÓN DE TIC en las IETI/ Plan de Gestión de las TIC
En esta página podemos ver la adopción de las TIC y las políticas de adopción de las mismas
REDES DE APRENDIZAJE
Las redes son estructuras compuestas por personas Encontramos las redes sociales y las redes de aprendizaje. las redes sociales nacen para que las personas que la conforman compartan intereses y estén conectados por uno o varios tipos de relaciones: amistad, parentesco, hobbies, negocios, creencias ideológicas, políticas, religiosas, o pertenecen a una misma organización, puede ser la escuela, el lugar de trabajo o de residencia, entre muchos más.
También encontramos las redes de aprendizaje que surgen con el interés de propiciar el intercambio de información e interacción entre los alumnos y docentes, facilitar el acceso al conocimiento, facilitar el intercambio de la información y sobre todo promover el aprendizaje colaborativo.
SESIÓN 2
COMUNIDADES DE PRÁCTICA
QUEHACER PEDAGÓGICO DE LAS COP
Una comunidad de práctica es un grupo social que surge del interés de compartir aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas para alcanzar los mismo objetivos. Básicamente su interés esta centrado en desarrollar conocimientos y fortalecer interacciones y prácticas.
Algunas de esas comunidades de práctica son:
1. RED DE INNOVACIÓN EDUCATIVA RIE
Esta Comunidad de Práctica (COP)
pretende mejorar la calidad
educativa por medio integración
de herramientas tecnológicas y de la comunicación que aportan a
la
transformación de la
práctica educativa y contribuye a la actualización de los
docentes
|
Esta Comunidad de Práctica está
pensada para docentes e
investigadores de todos los
niveles y de cualquier lugar
del país y el exterior que quieran
mejorar sus habilidades informáticas
y el empleo de las tecnologías
en todas sus prácticas educativas.
|
¿Por qué consideras qué es importante la existencia de comunidades de
práctica?
Son importantes ya que permiten interactuar entre pares y
compartir aprendizajes de manera colaborativa, Estas comunidades permiten
reflexionar sobre el quehacer pedagógico pero de manera grupal donde cada uno
aporta desde sus experiencias significativas.
¿Cuáles qué son los principales aportes al ámbito
educativo?
Permiten compartir prácticas de enseñanza y mejorar
las mismas por medio de la colaboración e interacción en la comunidad. Facilita
la elaboración de actividades como blog o prácticas interactivas
SESIÓN 3
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO
Ejemplo:
Un docente quiere llevar a cabo un proyecto, donde se busca que los estudiantes de grado 4to de básica primaria, reconozcan la importancia del reciclaje en su entorno y lleven una serie de actividades que pongan en función dicho reconocimiento. Entonces, se plantean las siguientes preguntas orientadoras del plan de unidad:
| |
Pregunta esencial
|
¿Por qué aprendiendo a reciclar protegemos nuestro entorno?
|
Preguntas de unidad
|
CIENCIAS NATURALES: ¿Cómo reciclando ayudamos a la conservación del medio ambiente?
LENGUAJE: ¿Cómo motivar y sensibilizar a la comunidad educativa para que recicle?
MATEMÁTICAS: ¿Cómo podemos clasificar los residuos?
|
Pregunta de contenido
|
CIENCIAS NATURALES:¿Qué es Reciclar?
LENGUAJE ¿Cómo elaborar un cartel para motivar a mis compañeros a reciclar?
¿Qué es un cartel? ¿Cuáles son las características de un cartel?
MATEMÁTICAS: ¿Cuántos grupos de reciclaje se pueden organizar?
|
PLANIFICANDO MI PROYECTO
Geoferencia de la Institución Educativa Eustaquio Palacios

Una rubrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%BAbrica_%28docencia%29
SESIÓN 4
ACTIVIDADES DE AULA ENRIQUECIDAS CON TPACK Y COMPETENCIAS SIGLO XXI
Se inicia la creación de las actividades individuales para el proyecto
1Matriz TPACK para el
diseño de actividades del proyecto
SESIÓN 5
COMPETENCIAS SIGLO XXI
Marque las competencias siglo XXI que va a desarrollar
con estas actividades:
|
|
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
X Pensamiento crítico y resolución de problemas
X Comunicación
y colaboración
Habilidades en información, medios y
tecnología
X Alfabetismo en manejo de la información
X Alfabetismo
en medios
X Alfabetismo
en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
|
Habilidades
para la vida personal y profesional
Flexibilidad
y adaptabilidad
X Iniciativa
y autonomía
X Habilidades
sociales e inter-culturales
X Productividad
y confiabilidad
Liderazgo
y responsabilidad
|
SESIÓN 6
EVALUACIÓN
La evaluación sera FORMATIVA
DIAGNÓSTICO
|
DURANTE
|
DESPUÉS
|
Manejo de la situación problema y formulación de hipótesis frente a la pregunta problematizadora
|
. Discusión
· Diarios de clase
· Trabajo en equipo
· Resolución de las tareas problemas
· Manejo de habilidades y actitudes científicas
. Comprensión y construcción de textos argumentativos
|
Matriz de valoración de la autoevaluación del proceso
· Presentación de sus aportes crítico frente a una situación específica (desarrollo de un proyecto individual)
· Evaluación virtual en HotPotatoes
|
EVALUACIÓN ENTRE PARES
No hay comentarios:
Publicar un comentario