MOMENTO 4
las TIC inciden en la dimensión social como instrumento de cambio y desarrollo cultural, por tanto aprender con ellas es propender por una formación sostenible orientada al fortalecimiento de competencias o aptitudes; siendo imprescindible considerar los diversos aspectos sobre los cuales se desarrolla la dinámica de apropiación social del conocimiento según Vigotsky, la inteligencia colectiva y la convergencia cultural.
SESIÓN 1
REFLEXIÓN : ¿Cómo enriquecer las actividades del proyecto con lo aprendido en los Talleres de TIT@?
Los talleres TIT@ han permitido generar actividades innovadores saliendo de las prácticas monótonas y permitiendo que sean ellos los estudiantes quienes propongan su propio aprendizaje. Ellos por medio de este proyecto podrán mejorar algunas de las competencias del Siglo XXI como RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, AUTO-APRENDIZAJE y PENSAMIENTO CRITICO.
El proyecto esta transversalizado por cuatro áreas y cada uno propone desde su diseño curricular actividades que le permitan alcanzar el objetivo propuesto. En el área de castellano los estudiantes podrán utilizar herramientas como el blog del área y el facebook para acercarse al objetivo que se ha propuesto
SESIÓN 2,3 Y 4
CONSTRUCCIÓN DE UN AVA EN LA PLATAFORMA @PRENDER
Por medio del uso de herramientas como Voki.com y Flashvortex se crea un avatar y una presentación para hacer mas interesante el AVA que he creado en la plataforma de aprender
El enfoque Ciencia tecnología y sociedad se orienta desde la construcción y desarrollo de un problema socio científico , debido a que este tipo de problemáticas son controvertidas y para su desarrollo es pertinente relacionar aspectos científicos, tecnológicos, políticos, sociales, éticos, morales y culturales.
SESIÓN 5
Enriquecimiento del proyecto de recursos digitales. Conocimiento Tecnologico (TK)
Conocimiento
Tecnológico
(TK)
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¿Qué
recursos digitales va a utilizar?
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¿Qué
aplicaciones o herramientas TIC va a utilizar?
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Otros recursos
(No digitales)
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- Videos
- Presentaciones
- Blog
-
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Software: Word, Youtube, Windows, movimaker, prezi,
powtoon
Hardware:
- Computadores
- Vídeo
beam
- Cámara
fotográfica o de vídeo
-
Celulares
-
Tablet
|
- Textos escritos
-
|
SESIÓN 6
INSCRIPCIÓN A LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA
CUESTIONARIO COP
A continuación se encuentra un cuestionario de selección
múltiple, en el cual se pueden escoger varias opciones de respuesta y tiene
como propósito que los profesores indaguen la configuración de posibles
comunidades de práctica, al interior de sus Instituciones Educativas,
interesadas en la integración de TIC en las prácticas Educativas.
1. Normalmente en su Institución Educativa (IE), los
procesos de planeación y desarrollo curricular alrededor de la integración de
TIC a las prácticas educativas los realiza:
a) Algunos jefes de área o departamento o algún directivo.
b) Los profesores especializados del área de Tecnología e
Informática.
c) No
existe planeación colectiva, que tenga como propósito pensar la integración de
TIC, cada profesor realiza lo propio de manera individual.
d) Existe un equipo institucional conformado por directivos
y profesores de varias áreas, grados y/o Sedes en el cual se debate y organizan
procesos de integración de TIC.
2. Los profesores de su IE tienen la posibilidad de
reunirse para:
a) Intercambiar materiales, experiencias y textos alrededor
de alguna temática particular relacionada con la integración de TIC.
b) Para
realizar procesos de planeación, seguimiento y evaluación al currículo.
c) Documentar experiencias de enseñanza y compartirlas con
sus colegas con el fin de que las experiencias evolucionen.
d) Nunca
nos reunimos con el fin de abordar alguna reflexión respecto a la integración
de TIC.
3. El principal referente para realizar la planeación de
clases en las cuales se propone la integración de TIC
son:
a) Los libros de texto y los cuadernos de planeación de los
maestros de años anteriores.
b) Los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de
Competencia del área.
c) La
experiencia de los profesores, los Lineamientos Curriculares y los Estándares
Básicos de Competencia del área.
d) No se realiza planeación.
4. Para el diseño de tareas, situaciones y/o
actividades que se le proponen a los estudiantes en clase, los profesores de su
IE:
a) Cada uno lo hace individualmente porque la IE no abre
espacios para que podamos reunirnos.
b) Generalmente no diseñamos tareas y/o actividades, nos
guiamos por las que plantean los libros de texto.
c)
Intentamos reunirnos para diseñar algunas tareas y/o actividades, utilizamos
libros de texto, recortes, fotocopias, cuadernos de los niños, etc.
d) Una o varias personas especializadas diseñan unas “guías”
que los otros profesores aplicamos en nuestras clases.
5. Cuando en su IE pretenden adquirir materiales,
dispositivos o recursos para apoyar la integración de TIC:
a) La
selección de los materiales la realizan los directivos.
b) Tienen en cuenta la opinión de los profesores para la
compra de los materiales.
c) Nunca se compran materiales con esta finalidad, la IE no
tiene presupuesto para ello.
d) Las posibles compras se realizan teniendo en
consideración los planteamientos de las áreas, sus necesidades y expectativas.
6. De la siguiente lista, seleccione los elementos que en
su IE se considerarían un recurso pedagógico:
a)
Manipulativos como el tangram, geoplano, regletas de coussinare, bloques
lógicos, regla, y otros.
b) Los
libros de texto, el tablero, marcadores, cuadernos y lápices.
c)
Los dispositivos tecnológicos (tabletas, computadores, otros) con conexión a
internet.
d)
Experiencias de aula documentadas y socializadas.
7. ¿Cómo evolucionan las tareas y/o actividades que los
profesores desarrollan en clase para promover la integración de TIC?
a) No me doy cuenta, casi no me entero del trabajo de mis
compañeros.
b) La
compartimos con los profesores del área o del grado.
c) La tengo en cuenta para una próxima ocasión, intento
mejorarla, pero lo hago solo(a).
d) Las tareas que planteamos las retomamos de los libros de
texto, generalmente no nos preocupamos por cambiarlas o modificarlas.
8. ¿Su IE ha dispuesto algún tipo de espacio para
discutir aspectos relacionados con las experiencias de los profesores en la
integración de TIC?
a) No tenemos ese espacio porque no hemos visto la necesidad
de construirlo.
b) No
tenemos tiempo, estamos recargados de trabajo en otros proyectos.
c) Hemos intentado abrir el espacio de reunirnos, pero no es
constante.
d) Tenemos un espacio institucional en el cual nos reunimos
para conversar sobre nuestras experiencias.
e) Lo hemos hecho de manera esporádica cuando se hace
presente una necesidad
Dentro de la Institución Educativa las reuniones de área y
las semanas institucionales se deberían pensar en función de la planificación y
desarrollo curricular de los maestros. En este caso, los jefes de área deben
pensar y plantearse metas desde la naturaleza de las áreas para generar el
camino (esto debido a que todas las áreas no están en el mismo punto).
Luego de la organización curricular del área las reuniones
se deben realizar por grados especialmente en primaria, en bachillerato algunos
profesores manejas diferentes grados entonces no es posible ser tan estrictos.
Sin decir que los jefes de área no estén enterados de las mismas.
La idea de planificar en colectivo y pensar la articulación
de las TIC en la enseñanza, aprendizaje y evaluación, no debe implicar un currículo único debido a que todas las
sedes de la Institución tienen contextos
diferentes.
Otra opción que se puede desarrollar para el trabajo
colaborativo es en función de resolver problemas socio-científicos en el aula y
utilizar las TIC como medios curriculares en el proceso. En este caso, los
profesores de las sedes se pueden integrar a través de estos; debido a que los
problemas implican no solo los conocimientos científicos, sino además los aspectos, sociales, éticos, morales,
culturales, tecnológicos en función de un razonamiento informal del estudiante.
En este caso, los profesores pueden articularse en un solo eje y utilizar las
herramientas TIC.
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